lunes, 15 de octubre de 2018

LUIS ALBERTO HERNANDO:SOY TRAILRUNNER

 
Portada del libro, editado por Desnivel, SOY TRAILRUNNER            



Hace unos días, una amiga, María José, me regaló un libro escrito con mucho acierto. Su título es Soy Trailrunner y es la biografía de Luis Alberto Hernando, el campeón del mundo de carreras por montaña, es decir de trailrunner, que Albert Jorquera ha sabido construir y redondear de una forma más que excelente.
Y decimos "más que excelente", porque si creemos que la finalidad de una buena biografía es comprender como los diversos acontecimientos  que se relatan de una vida (que, en un primer acercamiento pueden aparecerse para cualquiera de nosotros como aislados o, como mínimo, inconexos entre si) nos conducen de forma suave y lógica hasta explicar perfectamente el momento actual del biografiado, entonces Jorquera ha logrado con creces su objetivo y nosotros, como lectores, podemos estar seguros de que esa vida explicada, se ha tejido con sentido y que si Luis Alberto Hernando en los días en que se escriben estas líneas es uno de los mejores trailrunners del mundo y disfruta de una estabilidad familiar plena no ha sido por casualidad.
Claro que conseguir un equilibrio entre diversas áreas de interés no es fácil. No lo es para nadie y si entre esas actividades se encuentra la del deporte de élite es sencillo entender que, por muy buenas piernas que tenga nuestro admirado corredor, ha tenido que hacer "encaje de bolillos" hasta lograr que las cosas fueran como son.
Y eso es lo que nos explica Soy trailrunner.  La forma en que vida profesional, las amistades, la familia y el deporte se trenzan para formar una unidad. Lo hace con la sinceridad que caracteriza a Hernando y que Jorquera ha sabido captar con habilidad. 
La biografía nos retrotrae a los momentos iniciales del atletismo en Luis Alberto y nos muestra, como ya en categoría cadete,ante la inminente disputa de un Campeonato de España el de Burgos tenía sus propios medios de preparación:
 "El fin de semana anterior nos disfrazamos de Chicas Martini aquellas patinadoras que van en falda corta con una bandeja y bebidas(...)"
Sistemas de transferencia energética que no ha abandonado del todo y que ahora, muchas temporadas después de haber dejado de ser un corredor cadete, utiliza después de alguna competición:
"Por ahí quedaban algunos voluntarios, gente del pueblo y miembros de la selección andaluza, así que nos juntamos, empezamos a tomar copas y a montarnos nuestra propia fiesta. Hay varias versiones sobre la hora a la que me fui a dormir, pero vamos...que nos lo pasamos muy bien".
Claro que Hernando también sabe lo que es entrenar duro. De manera que, aunque las dos citas anteriores parecen indicar un sistema de entrenamiento revolucionario vistos los resultados, también sabe lo que es someterse a la más rigida de las disciplinas y a las sesiones más duras. Algo que explica muy bien en el capítulo tres en el que es consciente de que, si quiere rendir más que sus rivales, debe esforzarse más que ellos tanto en la rutina de los entrenamientos como en la competición. De su tenacidad aparecen varios ejemplos. Uno de los más significativos es aquel de la estación de esquí de Tignes. Allí Luis debía superar mil metros de desnivel positivo cada mañana antes de poder calzarse tres o cuatro horas los esquies. Y luego, claro está, volver a bajar a pie...Si eso no es tenacidad no sé que pueda serlo.
En resumen, un libro equilibrado, bien llevado, simpático, que muestra las diversas caras (desde la más dura de bakaladero valenciano hasta la más tierna de padrazo primerizo)  y que resuelve todas las preguntas que una personalidad, tan atractiva y polifacética como la de Luis Alberto, nos ofrece.
                                         ¿Toooooooodas?
Bueno, hay una que queda en el tintero y que nos impide conciliar el sueño. Esta es:
                                         ¿Cuál es el esparadrapo que usa Luis Alberto Hernando para vendarse los tobillos, o, lo que viene a ser lo mismo, para ser la maravillosa persona y grandísimo campeón en que se ha convertido?





Vicente García Campo
15 de octubre del 2018





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORIGEN OCCIDENTAL

        EL ORIGEN OCCIDENTAL   Aunque algunos de sus capítulos muestren escenas de acción y al término de la lect...